Sunwayfoto T2C42C Tripode de Fibra de Carbono Clásico Review

Sunwayfoto T2C42C Carbon Fibre Classic Tripod w/ XB-44DDHi Ball Head color

Primera revisión práctica del próximo trípode Sunwayfoto T2C42C Carbon Fiber Classic con vértice de bajo perfil y columna central.
de Ruben Silva Ortiz

Introduccion

Para comenzar quiero contarles que Sunwayfoto me ha enviado el nuevo tripode de la marca, el clásico modelo de fibra de carbono T2C42C, que viene a reemplazar al clásico  T2C40C. No tuve el anterior, como para tener una idea de qué mejoras tiene el nuevo modelo, sin embargo lo que pude ver en el sitio web de Sunwayfoto y mediante información interna;

el nuevo modelo de trípode T2C42C tiene un ápice superior rediseñado (cubo / araña de patas), perfil más bajo, con un diámetro más estrecho para que las patas tengan menos espacio cuando están plegadas y con agujeros de utilidad alrededor. Además, es más sencillo convertir en disparos a nivel del suelo como podremos ver más adelante. Además, los pestillos para bloquear los ángulos de las piernas ahora están cargados por resorte con un retroceso automático.

Trataré de ser lo mas objetivo, en base al uso que le he dado en estos 3 meses. Este trípode vendría siendo una versión final, con varias mejoras, se trata de un modelo de altura mediana, ideal para viajes, versátil y simple, pero robusto y estable. Este modelo aún no se comercializa y por la crisis en la cual nos encontramos a nivel mundial, puede que tarde un poco más.

Sunwayfoto fue muy amable de enviar esta versión antes de que comenzara la emergencia por la pandemia, así es que tuve suerte!... y les agradezco mucho. El trípode demoró cerca de una semana en llegar, mediante DHL.

Sunwayfoto T2C42C Tripode Fibra Carbone Classic Tripod con cabeza de bola XB-44DDHi
Sunwayfoto Cabezal de bola de perfil bajo XB-44 DHi en Tripode Fibra Carbono T2C42C 

Embalaje Y Contenido

El trípode venia bien envuelto, en una caja de cartón y al abrirla venía otra caja con la marca Sunwayfoto. Dentro estaba el bolso acolchado con el trípode y sus accesorios.

Pueden ver el UNBOXING en Youtube:


Tripode Especificaciones

Las especificaciones son según las medidas que yo pude obtener, en ningun caso son los datos oficiales de Sunwayfoto. La altura es solo del tripode, el cabezal XB-44 tiene una altura de alrededor de 8 a 9 cm. que suma algo de altura.

Especificación medida :
Model:T2C42C
Numero de secciones de piernas:4
Material de piernas:Carbon Fiber 8X
Maximum Leg ∅:2.8 cm / 1.10"
Altura maxima con Columna central elevada:144 cm / 56.69"
Altura maxima con Columna central retraída:123 cm / 48.43"
Altura mínima (sin columna):     9 cm / 3.54"
Altura con patas plegadas: 44 cm / 17.32"
Peso:1.34 Kgr / 2.95 lb  según mi pesa digital
Capacidad de carga :12 Kg / 26.45 lb Aproximado segun modelo anterior 
Tornillo de montaje:1/4"-20 and 3/8"-16 hilo
Angulo de piernas:23 °, 60 ° and 85 ° grados




DESCRIPCION GENERAL  

El texto a continuación, se basa en el uso y experiencia que he tenido en los años que llevo usando este tipo de equipamiento. No es una descripción oficial de Sunwayfoto. Las medidas las realice yo, la capacidad de carga no supe cómo obtenerla, pero fácilmente pude operar una cámara Nikon D810 con un teleobjetivo Nikon 80-200 f2.8. El modelo anterior T2C40C tiene una capacidad de carga de 12Kg, por lo tanto este nuevo trípode, debe contar con lo mismo o mejor.

Base Superior O Hub 

La base superior de estructura de aluminio es mecanizada mediante CNC y de una sola pieza para asegurar la resistencia y durabilidad. Se trata de una pieza fundamental que esta muy bien diseñada, ademas incorpora agujeros para atornillar accesorios como brazos de apoyo. Sobre la base superior va el perno con la placa de montaje superior que es de 6.3 cm. y permite ser revertida o removida para quitar la columna central.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF hub superior
Trípode Hub con orificios roscados para accesorios.
Piernas

Las piernas son completamente hechas de fibra de carbono de 8 capas, al menos el modelo anterior tiene esa descripción, como les decía al inicio, yo no tengo las especificaciones técnicas en detalle. Están hechas de 4 secciones, se sienten cómodas, fácil de extender, firme y suave de movimiento. La altura maxima que alcanza este trípode, con sus piernas y la columna central extendidas es de 144cm. Siempre hay que sumar el cabezal que le pongas.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF hub superior y piernas
Piernas de fibra de carbono.

De material resistente a la corrosion y absorbe mucho mejor el impacto que un trípode de aluminio, ademas se agradece que sea mucho más liviano y transportable por ser de fibra de carbono. Las medidas de altura para cada sección son: 44cm con las piernas plegadas; al extender la primera sección superior nos da 68cm, luego 96cm y 123cm con el total de las secciones extendidas.
Sunwayfoto T2C42C Tripode CF Cerraduras giratorias
Cerraduras giratorias 

Para extender basta con girar cada uno de las cerraduras giratorios y tirar o dejar caer la sección o pierna.
Respecto de la extension o retracción de las piernas, cabe destacar que es muy suave, ya que tiene un mínimo de fricción, ademas maneja bien la salida de aire o la hermeticidad, al abrir o cerrar una sección de la pierna. Las cerraduras giratorias se aprietan bien, y están diseñadas para evitar le entre polvo o arena.

Angulo de Piernas 

Las piernas se abren en 3 posiciones o ángulos, 23°, 60° y 85° grados. Es muy cómodo y sencillo, solo tiras el pestillo bloqueador y abres o subes la pierna del trípode. Al llegar al tope se cierra automático, si quieres bajarla antes del tope, debes bajar el pestillo manualmente. Cuando quieres volver a la posición original, digamos 23º, el pestillo de manera automática se acomoda en cada pestaña, lo que es practico y fácil de manejar.

Todo esto para poder finalmente hacer tomas de bajo nivel o macros, en la cual la cámara queda lo mas cerca del piso.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF Pestillo bloqueador
Pestillo bloqueador con resorte

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF Visualización del ángulo de la pierna
3 angulos posibles

Patas de Goma o Puntas Metalicas

Como la mayoría de los trípodes, los “zapatos” de goma por así decirlo, se pueden cambiar por puntas metálicas, lo que permite mayor agarre en terreno de tierra o arena; es muy recomendable el uso en jornadas fotográficas outdoor. El modelo anterior tenía puntas de titanio integradas debajo del revestimiento de las patas de goma. No sé si Sunwayfoto venderá este trípode con las puntas incluidas o adicionales, pero al menos la muestra que me enviaron no incluía. Las puntas usan rosca de 3/8” intercambiables, como se muestran en la ilustración que tenía de un viejo trípode.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF Patas de goma y puntas metalicas
Con puntas metalicas montadas



Cabezal de Bola 

En esta ocasión, Sunwayfoto me envió un cabezal de bola de la serie XB, rotula robusta y de diseño muy funcional, se trata del modelo de bajo perfil XB-44DDHi. No me detendré en el cabezal, pero si quieren ver mas info, les dejo este link con la revision muy completa a SCV Photo Ideas: Sunwayfoto XB-44 Low Profile Ball Head Review

Sunwayfoto XB-44DDHi Sunwayfoto XB-44DDHi con abrazadera panorámica superior
Sunwayfoto XB-44DDHi con abrazadera panorámica superior

El trípode es compatible con cualquier cabezal de bola o video que permita atornillar en el perno que trae de 1/4 o 3/8.

Perno de montaje dual
Perno de montaje dual 

Columna Central

Este nuevo modelo, incluye solo una columna central larga, trae un mejorado gancho metálico para soportar peso y estabilizar aun más el trípode. El gancho soporta aproximadamente 20 kilos. La columna central se puede remover por completo, y convertir a bajo nivel sin necesidad de poner un tubo corto, como venía el modelo anterior.

Si quieres remover la columna central para hacer fotografías macro o de bajo nivel, y poder abrir las piernas en su máximo ángulo y llegar casi al piso a 9cm, solo debes quitar la columna central, debes girar el bloqueador principal, remover la placa y perno de montaje superior, luego desatornillar el gancho de soporte de peso para poder quitar el tubo o columna central. Una vez hecho eso, el gancho de peso se atornilla al perno y placa de montaje superior.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF Nivel del suelo
Nivel del suelo a 85 ° sin columna central - Placa de montaje superior fijada mediante perno y gancho de peso

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF con columna central
Conjunto de columna central con gancho para peso

Mis Impresiones

Debo decir que lo he usado 2 veces en salidas outdoor, en la primera tuve que soportar harto viento, estuve haciendo time-lapses, y la verdad es que las ráfagas de viento eran violentas, pero aún así, el trípode se comportó muy bien; tuve muy poco que corregir en post-producción.  La segunda salida outdoor fue en el mar y la arena, en esta ocasión mojé las patas del trípode y estuvo al sol toda una tarde. He tenido otros trípodes que al usarlos en la misma condición, las piernas quedan con una fricción y se siente que raspa al extender o guardar las piernas del trípode, debido a la arena que a entrado allí. Con este modelo, puedo decir que eso no sucede, es muy hermético el sistema de la cerradura giratoria y funciona excelente, fue muy grato usarlo. Solo dejé secar, sacudí el exceso de arena, y pude plegar las piernas sin complicaciones. Otras 2 veces que he salido con este maravilloso trípode, han sido en la ciudad, acá en Santiago. Tuve que ir a dos restaurantes para hacer shooting de comida de sus platos principales. El trípode es bonito y de un tamaño mediano ideal, tiene un destacado diseño y brinda un buen desempeño en diferentes escenarios, sobre todo cuando uno quiere dar una buena impresión a sus clientes; este trípode no te va a defraudar. Uno de estos restaurantes quedaba relativamente cerca de mi casa, por lo que decidí ir en mi scooter eléctrico Zero 9, llevaba un bolso pequeño ThinkTank Digital holster 20 con la Sony A7r y un lente Sony Zeiss 16-35 f4, nada tan pesado, al igual que este estupendo trípode, con su bolso acolchado y su peso que no supera el 1.5kilos. Más ligero y cómodo no podía estar para cumplir con la tarea.

Sunwayfoto T2C42C Tripode CF con equipo de cámara

Sin duda es un trípode profesional, se siente bien, es cómodo, tiene un excelente peso y es tan versátil que sirve para toda clase de actividades, sobre todo para salidas outdoor por ser ligero, permite hacer trekking sin agotarse demasiado.

Soporta una cámara Full Frame y  buen lente teleobjetivo sin ningún problema. La altura quizás no es demasiado, pero bastante bien para cualquier fotografia, yo siempre prefiero usarlo sin columna central y con el cabezal de bola queda perfecto, aunque a veces debo reconocer que quedo corto de altura. Al extenderlo completo es muy estable y si le cuelgas un peso y le pones puntas metálicas, no se moverá en absoluto. No he tenido la oportunidad de probar trípodes de alta gama de las marcas mas conocidas y costosas como Really Right Stuff (RRS), Gitzo, FLM, Feisol, etc  pero si he usado otras marcas que tienen un buen posicionamiento y gran calidad como Manfrotto y Benro, y obvio ahora Sunwayfoto que son marcas que tienen precios un poco mas accesibles. Los demas han sido algunos tripodes chinos bastante más económicos que he traído por Ebay, que me han durado un año con suerte.

Conclusiones

El trípode Sunwayfoto T2C42C, junto con el cabezal de bola XB-44 hacen un equipo de trabajo excelente, yo he quedado impresionado, totalmente recomendable, igual o superior a un trípode Manfrotto o de gama alta, es muy pretensioso y se trata de la ultima creación de la marca Sunwayfoto que destaca por crear equipamiento fotográfico de primer nivel, haciendo eco en sus creaciones según los comentarios de fotógrafos de todo el mundo. Eso me ha gustado bastante. En cuanto al precio no lo tengo, ya que aun no sale a la venta, pero siempre es más competitivo que un Gitzo, sin embargo su precio no es ligero ya que la marca se enfoca en productos duraderos, usando materiales y tecnología de punta para posicionarse como una compañia China de alta gama, líder en el mercado de equipos y accesorios fotográficos profesionales.

Ruben Silva Ortiz

Bio Breve

Ruben Silva Ortiz
Ruben Silva Ortiz, es embajador de Sunwayfoto en Chile, padre de 2 niños y esposo de una maravillosa mujer. Ingeniero informático de profesión, con más de 16 años de ejercicio de la profesión. Fotógrafo familiar de los 14 años;
En sus palabras:
“Muy joven me gustó ver a través del lente y después de muchos años adelante, logré comenzar a hacer realidad esta pasión para transformarla en un oficio que me genera mucha alegría y entusiasmo, sobre todo estar entremedio de bosques, escuchar el río, viendo las estrellas de noche o también explorar una ciudad nueva; me es muy reconfortante, me saca de la rutina y estrés de la vida moderna.
Principalmente me dedico a realizar fotografías de Paisajes Naturales, Astro-Fotografías y videos usando la técnica Time-Lapse. También realizo fotografías de comida para agencia de publicidad y por otra parte colaboro con destacados sitios de stock en la cual descargan mis videos y fotos de todo el mundo.
Feliz que una compañía como Sunwayfoto me haga su embajador, demuestra que mi trabajo ha valido la pena y me entrega mucha más motivación para seguir aprendiendo y realizando más y mejores fotografías”.
 Tu puedes chequear el trabajo de Ruben en Instagram: @rubensilva_landscape

Espero encuentres la revisión interesante, gracias por la visita.
Fotos ©2020 Ruben Silva Ortiz

Precio y disponibilidad:
El precio de venta recomendado de los trípodes Sunwayfoto T2C42C Carbon Fiber Classic será de alrededor de US $ 299.95 y estará disponible en Amazon y eBay más adelante.

Artículos referenciados:

Sunwayfoto T2C40C Carbon Fiber Classic Tripod Preview
Sunwayfoto T2C40C Carbon Fiber Classic Tripod Preview
Sunwayfoto XB-44 Low Profile Ball Head Review
Sunwayfoto XB-44 Low Profile Ball Head Review







Artículos relevantes:

Sunwayfoto T1C40T Carbon Fiber Traveller Tripod Preview
Sunwayfoto T1C40T Carbon Fiber Traveller Tripod Preview
Nest NT-6294CT Carbon Fiber Traveler Tripod Review
Nest NT-6294CT Carbon Fiber Traveler Tripod Review

Triopo GX-1328 Carbon Fiber Classic Tripod Review
Triopo GX-1328 Carbon Fiber Classic Tripod Review

No comments :

Post a Comment

You might also like: